Curso de capacitación 2013

                                                                                             
                                                                           
                                                                            Bernal, 5 de junio de 2013


Equipos Directivos y Docentes:


Desde la Universidad Nacional de Quilmes en el marco del proyecto “Las tics en tutorías y orientación”, se abre la inscripción al Curso de capacitación de “Nuevas tecnologías y educación”  que comenzará el 11 de junio próximo. La actividad es gratuita y está destinada a Docentes de todos los niveles de educación.
El propósito del curso se centra en fomentar la utilización de nuevas tecnologías como una herramienta más en las propuestas didácticas docentes.
La duración del curso será de ocho clases, una vez por semana. Cada encuentro se desarrollará durante tres horas (hora reloj). Asimismo, se requerirán dos horas semanales no presenciales  para la lectura de la bibliografía sugerida, realización de trabajos prácticos y exploración de aplicaciones abordadas.


Vacantes limitadas. La inscripción se realiza mediante el formulario adjunto a tutoriasunq@gmail.com o ssantin@unq.edu.ar

 ¡Los invitamos a acompañar nuestra propuesta!

Saluda atte.
Tutorías y Orientación de la Universidad Nacional de Quilmes.


                      Para + información:
                                   tutoriasunq@gmail.com
                                  Tel: 4365-7100 interno 5128 




Curso de capacitación: “Nuevas tecnologías y educación”


Ø  ¿Qué propósito tiene el curso?

El propósito del curso está centrado en la formación de docentes que puedan utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) como una herramienta más en sus propuestas didácticas, con el fin de crear sujetos críticos en la utilización de las mismas.

Ø  ¿A quién va dirigido?

A los docentes del nivel inicial, primario y secundario. Resulta crucial la formación de profesionales idóneos para la compresión de los nuevos modos de producir y hacer circular conocimientos. Inmersos en un escenario nuevo y sustancialmente diferente, es imperante concebirlos desde una mirada integral y concientizadora, capaces de incorporar las NTICs, transformarlas y adecuarlas en sus modos de enseñar y de pensar la enseñanza.

Ø  ¿Por qué es importante el manejo de las TICs? 

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación han modificado los modos de relacionarse. Esta nueva era tecnológica ha afectado y modificado las formas de comunicar y de producir conocimiento. Asimismo los modos de aprender y de enseñar también se han sido transformados.
Los cambios no solo afectan la vida social del individuo sino que se transportan al interior del ámbito escolar. Desde allí, se torna fundamental pensar en un nuevo tipo de alumno que requerirá de docentes preparados para capitalizar estas nuevas necesidades.
Por otra parte, las decisiones de equipamiento y de redes en las escuelas, han correspondido a la orientación de políticas públicas (tanto económicas como educativas) muy intensas; sin embargo se requiere de un acompañamiento de decisiones pedagógicas que otorguen sentido y complementen la iniciativa. En este sentido, las experiencias educativas con las nuevas tecnologías es diversa y con distintos resultados. Por eso, el proyecto busca acompañar estos esfuerzos mediante un dispositivo que colabore en reducir la brecha que existe en los sectores urbanos mas postergados.
En este contexto, la educación hoy se enfrenta con un novedoso horizonte en el que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación conforman un punto medular en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Procesos de formación que plantean nuevos modos de producir y gestionar el conocimiento y su circulación entre quienes aprenden, quienes enseñan y sus interacciones con el mundo social al cual pertenecen. El propósito central de este curso es promover nuevos entornos de aprendizajes que enriquezcan y complementen los aprendizajes ya desarrollados. Es decir, que la materia sirva para interpelar las TICs en función a las prácticas habituales de enseñanza y de aprendizaje.

Ø  ¿Qué objetivos persigue el curso?

Objetivo general:

·         Generar acciones pedagógicas que tiendan al desarrollo del interés y motivación en la utilización y producción de aplicaciones multimediales para mejorar las prácticas de enseñanzas y las propuestas pedagógicas.

Objetivos específicos:

·         Intercambiar distintas miradas y perspectivas sobre la utilización de las TICs en las prácticas docentes habituales de enseñanza y aprendizaje como una herramienta más para producir nuevas situaciones de enseñanza.
·         Adquirir conceptos básicos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación para desarrollar una mirada amplia y crítica que interpele la implementación e utilización de las mismas en el ámbito escolar.
·         Conocer estrategias, medios y herramientas para aplicarlas en proyectos de situaciones de enseñanza y en diferentes situaciones o secuencias didácticas.
·         Desarrollar acciones tendientes a la generación de proyectos áulicos en la que se incluya la producción de contenidos y aplicaciones multimediales.

Ø  Las metas del proyecto:

-Desarrollo de ocho encuentros de tres horas.
-Utilización de aplicaciones multimediales.
-Generar proyectos áulicos utilizando las TIC.

Ø  Sus contenidos:

Parte I

    • La tecnología y la sociedad: La tecnología, definición. Construcción social de la tecnología. Impacto en la sociedad. Efectos. Determinismo tecnológico. Constructivismo social de la tecnología. Sistemas tecnológicos. Perspectivas del poder.
    • Contexto social, económico y avances tecnológicos de los últimos 25 año. Globalización. Cambio tecnológico. Masificación de la comunicación. Ciencia, tecnología y sociedad.
    • Tecnología y educación. Siglo XX y XXI, relación entre tecnología y educación.  Aparición del aula virtual.
    • Internet. Contexto social en que se inserta. Surgimiento de Internet. Revolución digital. Espacio global. Rol de la escuela. Redes educadoras.
    • Las nuevas tecnologías y la educación.
               

Parte II

    • La web 2.0. Fundamentos de su creación. Funcionamiento en redes. Inteligencia colectiva. Comunidad docente y la web 2.0. La comunicación.  Nuevas tendencias basadas en las tecnologías. Usos pedagógicos de los recursos de comunicación.
    • Buscadores. Criterios de confiabilidad. Búsqueda de fuente. Recursos digitales.
    • Redes sociales, wikis, blog. Características. Registro histórico de los cambios en la evolución de las versiones. Trabajo colaborativo.  Escribir en la red, difusión y autoaplicación. Comunidad investigadora virtual. Democratización de la información.

Parte III

§  Exploración de aplicaciones en la web. Buscadores especializados.
§  Criticidad en el uso.  Horizontalidad y verticalidad de la producción en la web. Organización y selección de herramientas adecuadas al grupo. Lectura critica de las aplicaciones web 2.0. Privacidad y datos personales. Modelos educativos y prácticas mediadas por TIC. El trabajo colaborativo en la red. Situaciones educativas y trabajo colaborativo en red. Rol del docente en el aprendizaje colaborativo.


Ø       ¿Qué extensión tiene el curso?

Este curso se dictara en el transcurso de ocho clases. Una vez por semana. Cada encuentro se desarrollará durante tres horas, (hora reloj). Asimismo, 2 horas semanales no presenciales destinadas a las lecturas de la bibliografía sugerida, a la realización de trabajos prácticos y a la exploración de las aplicaciones abordas.

A continuación se adjunta, el cronograma del curso:
Fecha    Día           Horario      Aula
11/06    Martes     14 a 17       122
15/06    Sábado    10 a 11         52                
            18/06   Martes      14 a 17       122
            27/06   Jueves      14 a 17        204
              5/07   Viernes     14 a 17         13
              6/07   Sábado     10 a 13         52
            11/07   Jueves       14 a 17       204
            13/07   Sábado     10 a 13         52

Ø  Modos de evaluación:

 La evaluación constará de tres momentos:
1) Inicial a través de una evaluación diagnóstica para indagar saberes previos.
2) Procesual, durante y al termino de cada encuentro para realizar ajustes necesarios a la propuesta pedagógica.
3) Final que consistirá en el diseño de un proyecto, unidad didáctica o propuesta pedagógica que incorpore las TICs, los conceptos básicos en torno a las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula.

         La evaluación se realizará con base en los siguientes criterios:
-Relevancia del planteamiento y coherencia en la aplicación del marco teórico trabajado en los Talleres.
-Viabilidad de la propuesta de acuerdo a las características de los alumnos, de las instituciones educativas destinatarias y el tiempo establecido.
-Coherencia interna y complitud de la propuesta.
-Claridad y estilo de redacción.

Ø  ¿Qué recursos instrumentales se utilizarán?

-PC (notebook, netbook).
-Acceso a internet.
-Proyector.

Ø  Bibliografía del curso:

ü  Anderson, P. (2008) What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Traducción realizada por EDUTEKA sobre apartados del Libro. Marzo 01 de 2008.

ü  Anderson C. y Wolf, M. (2010) “The web is dead. Long live the internet” Publicado el 17 de agosto de 2010 en http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1  Traducción al español en PapBlog http://www.papblog.com.ar/2010/08/31/la-web-ha-muerto-larga-vida-a-internet/Disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

ü  Andrew Keen. (2007) The Cult of the Amateur. Doubleday, June 2007.

ü  Castells, Manuel. La sociedad red. Disponible en http://es.scribd.com/doc/55952938/Castells-La-Sociedad-Red

ü  Cobo Romaní, C.; Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. E-book de acceso gratuito. Versión 0.1 / Septiembre de 2007. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/ [visitado el 9-5-2012]
Prologo, Capítulos 1, 2 y 4

ü  Gobbi, J. (2010) “Twitter: entre Flexibilidad Interpretativa y los usuarios como agentes de cambio”. Ponencia presentada en ESOCITE 2010. VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Buenos Aires, 20 al 23 de julio de 2010.  Disponible en http://es.scribd.com/doc/34724631/Twitter-los-usuarios-como-agentes-de-cambios-Jorge-Gobbi


ü  Langdon Winner, ¿Tienen política los artefactos? Publicación original: "Do Artefacts Have Politics?" (1983), en: D. MacKenzie et al. (eds.), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press, 1985. Versión en español de Mario Francisco Villa Disponible en http://www.oei.es/salactsi/winner.htm


ü  Palamidessi, Mariano. (2006) "Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo" En Palamidessi, Mariano. (comp.) La escuela en la sociedad de Redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

ü  Ronderos, Paula y Valderrama, Andrés (2003). “El futuro de la tecnología: una aproximación desde la historiográfica. En revista. Nuecero 5. OEI. Disponible en www.oei.es/revistactsi/nuemro5/articulo5.htm. Bogota. Colombia.

ü  Sancho, Juana (1994): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori Editoria.







 













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